sábado, 6 de abril de 2019

La democracia ecuatoriana se debilita

El principio de “La mayoría” es cada vez más débil en nuestra democracia y no estoy haciendo referencia a algún hecho fraudulento o sesgo del CNE, me refiero a que una “minoría agrupada” está tomando decisiones por todos y eso reflejan los resultados de las últimas elecciones. 


En la provincia de Santa Elena, las autoridades fueron electas solo con un promedio de 35% de la votación, esta es la “minoría agrupada” a la que me refiero; el 65% restante es una “mayoría dispersa” que no logra consolidar ideas, propuestas ni candidaturas. 


Si vemos los resultados desde este punto de vista, el 65% de la provincia NO quiere a las autoridades que fueron electas y a pesar de que su número sí representa una mayoría absoluta, tiene que acogerse a las decisiones que tomen otros.


Bajo el argumento de “Derecho a la Participación” proliferaron los movimientos políticos locales en el territorio ecuatoriano lo que provocó que la votación se dividiera cada vez más y  que termináramos en esta situación, con esto no estoy diciendo que debemos dejar que reine el caudillismo de las agrupaciones políticas más fuertes, sin embargo con los resultado de las elecciones es el momento de iniciar el trabajo de consolidación de una mayoría absoluta. Este no es el fin del camino, todo lo contrario, debe ser el inicio de un camino nuevo que lleve al fortalecimiento del sistema demócrata y evitar caer en sus vicios.


Winston Churchill dijo “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos” y si, es mejor la democracia, aunque patalee, que las dictaduras. 
@JavierDrouet