Con la finalidad de disminuir la incidencia de enfermedades típicas de la temporada invernal, como el dengue, chikungunya, zika, paludismo y leptospirosis, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Distrital 24D01 – SALUD - Santa Elena dio inicio a las mingas comunitarias de 2017 en los sectores más vulnerables.
Sarita Berrones Salazar, directora distrital de Santa Elena, indicó que el personal médico que participa en estas actividades visita los domicilios con el objetivo de detectar y destruir los criaderos de vectores, imparte charlas de educación para la salud con énfasis en enfermedades producidas por picaduras de insectos y entrega gratuita de cloro para el consumo de agua.
“Como ya se realizó el año pasado, en este 2017 continuaremos ejecutando estas acciones de promoción y prevención los miércoles de cada semana, previo a un cronograma de trabajo, donde se priorizaran las zonas con mayor índice de vectores”, informó Berrones.
Asimismo, la funcionaria explicó que el contingente de Control Vectorial efectúa fumigaciones extra e intradomiciliarias, y abatización, lo que consiste en la aplicación de un producto químico en los depósitos de agua para impedir el desarrollo de los huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
El pasado 3 de enero, estas acciones iniciaron en la parroquia Chanduy y en la comuna San Rafael. En cambio, el miércoles 11 de enero, el MSP intervino con todo el personal asignado para esta actividad en la comuna Puerto de Chanduy a partir de las 8:00.
A esta iniciativa se ha sumado el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena, Empresa de Aseo Municipal (EMASA), Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefectura de Santa Elena, Batallón de Infantería Motorizado “Marañón”, GADS parroquiales, Cruz Roja, Comités Locales de Salud y líderes comunitarios.
Según explicó, Raúl Gunsha, epidemiólogo distrital, con las acciones de prevención ejecutadas en 2016 en el cantón Santa Elena se presentaron 69 casos de dengue sin signos de alarma, cero de chikungunya y cero casos de zika. “Logramos la disminución del 75% con referencia al 2015 en casos de dengue”, resaltó Gunsha.
El MSP recomienda a la comunidad que ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores muscular y de los huesos, no se automediquen y acudan al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir un tratamiento oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario